George Bernard Shaw
El equipo anteriormente presentado, es un grupo de socias y socios de ASOCREA, movidas por el espíritu de seguir avanzando en el ámbito de la Creatividad y el deseo de ampliar la asociación, queriendo hacer partícipes a todas las personas interesadas en la misma y que la consideren como motor de su trabajo, aplicación, estudio o investigación. Nos presentamos con el ánimo de visibilizar y fomentar el liderazgo que consideramos que ASOCREA debería tener a nivel nacional e internacional y ser el medio de difusión de actividades que tengan por objetivo la Creatividad. Pretendemos organizar encuentros que aglutinen los hallazgos sobre la misma, para que sean catalizadores de ideas que nos lleven a la progresiva mejora de la sociedad, anticipándonos a las necesidades de manera innovadora y proactiva. Por ello, nos comprometemos durante nuestro periodo de dirección a trabajar un proyecto construido desde la pasión y la dedicación basado en los 6 ejes temáticos siguientes:
Queremos que ASOCREA tenga una voz amplia de socios/as que nos permita entre todos/as generar y dar vida a la asociación.
Ofrecer beneficios a los socios/as
Reducción de precio en los congresos, la posibilidad de proponer actividades con el auspicio y la ayuda de ASOCREA, entre otras, apoyar sus iniciativas, difundir sus actuaciones, proyectos y producciones, acceso preferente a informaciones, apoyo a programas de formación, entre otras que pudieran surgir.
Establecer acuerdos y convenios con instituciones que tienen entre sus finalidades la creatividad en sus diversas manifestaciones.
Recuperar a antiguos socios/as
Priorizar la adhesión de nuevos socios/as
No solo del ámbito universitario, sino de cualquier campo de la creatividad (empresa, ámbito científico, publicitario, literario, musical, arte, psicología, educación, moda, etc.).
Se creará una cuenta de tipo PayPal para facilitar la gestión de Tesorería, con el fin de facilitar los pagos tanto de las cuotas de socios/as, como de los artículos de la revista y cualquier otro pago que se pueda derivar de las actividades propias de la Asociación.
La entrada de previsión de ingresos podrá dar lugar a una previsión de ingresos que permitirá planificar las acciones de manera anticipada y procurar partidas económicas específicas: Revista, Congresos, difusión de ASOCREA, Premio R. Marín, entre otras que pudieran analizarse.
Que ASOCREA se mueva en los diferentes rincones del mundo acompañando y dando la mano a otras personas e instituciones, en particular RIEC y ADEC.
Generar la posibilidad de inscripción por grupo de investigación o entidad/institución
Queremos mover personas, pero también grupos de personas, colectivos. Para ello, debemos establecer alianzas y nuevas posibilidades de participación.
Revisar estatutos
Uno de los principales elementos que se pretende estudiar es la posibilidad de contemplar en los estatutos un Consejo Asesor. Este comité estaría formado por personas consideradas autoridades en Creatividad, por su trayectoria, difusión y trabajo constante en este ámbito. Además, uno o dos representantes podrían formar parte de la Comisión Permanente pudiendo ser o no una de las vocalías de la asociación (Comisión Permanente).
En este ámbito se quiere velar por la formación relacionada con la Creatividad en diferentes ámbitos aplicados. Se hará un estudio exploratorio de las formaciones existentes en el ámbito estatal y las más relevantes del panorama internacional. Además, ASOCREA lanzará propuestas e iniciativas formativas.
Pretende estar relacionada con la planificación y el diseño de formaciones puntuales, y de larga duración, para poder difundir la Creatividad en la práctica.
Objetivos a corto plazo
Organizar un congreso bianual y un encuentro bianual alterno, siendo 2021 el primer encuentro o congreso que esperamos proponer.
Contactar con otras formaciones en Creatividad a nivel estatal e internacional. Establecer vínculos con otras instituciones que trabajen en Creatividad.
Establecer alianza con Cátedras y Observatorio UNESCO, con la RED Internacional y la Asociación de Escuelas creativas, entre otras, con el fin de llevar a cabo acciones conjuntas.
Objetivos a medio plazo
Realizar propuestas formativas ofrecidas de manera gratuita o con descuento a los socios y con pago de matrícula a las personas externas. Se facilitará certificación de la universidad/entidad o universidades/entidades convocantes con ASOCREA. Para los/las doctorandos/as, proponemos que sea una formación que cuente en su CV como investigador, así como que puedan estar en el comité organizador de estas formaciones.
Dar información en la página de ASOCREA sobre los cursos, seminarios, etc. cuya temática sea la Creatividad, aunque no sea la asociación la entidad organizadora.
Objetivos a largo plazo
Preparar una propuesta de Máster Oficial Interuniversitario, liderada por la junta y otros miembros de ASOCREA.
Llegar a ser un referente en todo lo relacionado con la formación en Creatividad.
Que la Asociación para la Creatividad, ASOCREA, tenga un debido reconocimiento social en España y en la comunidad internacional, generando un mayor impacto y mejorando su visibilidad.
Objetivos a corto plazo
Organizar actividades que vayan dirigidas a todos los niveles de educación formal y no formal, así como, encuentros en Creatividad en modalidades virtual y presencial en torno a temas de contingencia, no necesariamente de la mano de ASOCREA.
Comunicar a los/las socios/as noticias y las nuevas publicaciones de la Revista, así como cualquier acción llevada a cabo desde la Asociación o por parte de cualquiera de las personas asociadas, así como establecer una forma para mantener informados a los/as socios/as.
Objetivos a medio plazo
Dar a conocer y aumentar nuestra presencia con noticias, artículos, investigaciones e innovaciones varias en medios de comunicación y redes sociales.
Promover entrevistas en medios de comunicación con nuestros investigadores y expertos en Creatividad.
Objetivos a largo plazo
Consolidar el Premio Ricardo Marín y otros reconocimientos/ayudas en otros formatos.
Lograr posicionar ASOCREA como referente para que la Creatividad, como ámbito científico y profesional, pueda ser consultada y promovida dentro del rigor que comprende el campo de especialidades y el ámbito de valor creativo de las producciones individuales y colectivas.
La revista y la web deben ser los puntos de comunicación y difusión de la actividad de ASOCREA incluyendo a los/las socios/as.
Objetivos a corto plazo
Informar sobre la historia de la Revista (Números, Temáticas…).
Optimizar los artículos con las palabras clave de cada artículo para que aparezcan en la búsqueda.
Aumentar el equipo para gestionar redes sociales y correo electrónico de contacto con los revisores.
Buscar nuevas bases de datos.
Contactar con las bibliotecas universitarias, centros de investigación… para que nos incluyan en sus bases de datos.
Alojar la revista y asociación en el mismo alojamiento.
Objetivos a medio plazo
Incluir personas que hagan traducciones de los resúmenes.
Elaborar un documento para la Coordinación de los números de la revista (donde figure el trabajo que conlleva dicha coordinación).
Planificar las temáticas (entre dos y tres números) y lanzar el “Call for papers” con antelación.
Objetivos a largo plazo
Indexar la revista en SCOPUS.
Habilitar un espacio donde se publiquen o se dé a conocer creaciones que en los distintos ámbitos vayan saliendo a la sociedad (Banco de producciones).
Son decisiones que favorecen las interacciones con el entorno con el que se trabaja, o se vincula: social, económico o medioambiental. Desde ASOCREA, asumimos un compromiso por vincular empresa, organizaciones y colectivos que desarrollen proyectos de Creatividad aplicada en diversos ámbitos donde se enlace la responsabilidad social universitaria con la responsabilidad social corporativa. En el marco de la Agenda 2030, nos interesa aportar al desarrollo sostenible, a una comunidad socialmente responsable, ética, solidaria y comprometida.
Objetivo a corto plazo
Realizar una base de datos o mapas de empresas, organizaciones y colectivos que trabajan la Creatividad.
Objetivos a medio plazo
Realizar un banco de recursos donde se recopilen buenas prácticas de responsabilidad social (por ejemplo, la metodología ApS).
Establecer vínculos de comunicación entre empresas, organizaciones, colectivos y universidad.
Objetivo a largo plazo
Establecer convenios entre empresas, organizaciones, colectivos y universidades.